BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

23 de mayo de 2009

LA TECNOLOGIA LLEGA A LOS PASOS, PARA EL BENEFICIO DEL COSTALERO.

Crean un dispositivo que registra el peso soportado por los costaleros
Lo han desarrollado investigadores de la UMH.




Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Enrique Hortal Quesada, Juan Pedro Espinosa Lidón y Ernesto Ávila Navarro, han creado un dispositivo electrónico que permite obtener en tiempo real el peso que soportan los costaleros en los pasos de Semana Santa.

El sistema desarrollado forma parte del Proyecto Fin de Carrera del estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UMH Enrique Hortal. Consiste en una serie de sensores que registran el peso instantáneo que soportan los costaleros y, en un sistema electrónico que permite su visualización instantánea, realiza el almacenamiento de los datos para su posterior análisis y estudio. Los datos obtenidos se guardan a intervalos de tiempo programables (por ejemplo cada segundo) y posteriormente, con un programa desarrollado igualmente por el equipo investigador de la UMH, se interpretan y analizan los resultados.
El dispositivo electrónico desarrollado permite la obtención del peso portado en distintas aplicaciones y configuraciones. Una de estas aplicaciones es el registro de forma precisa e instantánea del peso soportado por cada uno de los costaleros en los tronos de las Semana Santa. De esta forma, se puede obtener el esfuerzo que realiza cada uno de ellos y la distribución del peso en el trono. Así, se puede evaluar la mejor distribución de los costaleros y obtener el peso total del paso.
Para la comprobación del buen funcionamiento del dispositivo se ha contado con la colaboración de la Cofradía de La Caída de Nuestro Padre Jesús y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Elche, que ha permitido la instalación del mismo en su trono. El dispositivo se ha testado con resultados satisfactorios en los distintos ensayos llevados a cabo por la Cofradía en las últimas semanas, probando el dispositivo con uno de los costaleros (Antonio Antón Torres). El funcionamiento del sistema se verificará en las dos salidas que tiene previstas la Cofradía dentro de la Semana Santa ilicitana, el Martes Santo desde la Parroquia de San José y el Viernes Santo desde la Basílica de Santa María.

La Cofradía de La Caída de Nuestro Padre Jesús y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cuyo presidente es Ismael Quesada Chinchilla, es una de las Cofradías más emblemáticas de la Semana Santa de Elche. Fundada en 1864, cuenta en la actualidad con más de 700 cofrades, de los cuales 50 son costaleros.

Fuente: 20minutos

Comparte