BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

3 de junio de 2009

Presentación conferencia de los capataces de la Esperanza de Triana.


Aquí recopilamos otro vídeo para el recuerdo e historia de nuestra cuadrilla. Vídeo-montaje que realizo nuestro colaborador y gran amigo de esta cuadrilla de costaleros Federico Muñoz de los Santos, para la conferencia que nos ofrecieron los capataces del paso de palio de la Esperanza de Triana (JUAN MANUEL LOPEZ Y FRANCISCO LOPEZ) en los actos del xv aniversario de nuestra cuadrilla.Año 2008.


Vídeo que esta cuadrilla de hermanos costaleros quiere dedicar a los amigos costaleros y capataces de la Esperanza de Triana, y a todos los de FE TRIANERA,por este XXV aniversario que estáis celebrando de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana.


Por ustedes, amigos:

¡¡¡ DE TRIANA ...... AL CIELO CON LA ESPERANZA....!!!

El Contraguía.

Contraguía: Es la persona, que pertenece al equipo de capataces auxiliares, que situados en la trasera del paso en número de dos, uno en cada costero, van repitiendo las órdenes efectuadas por el capataz en tono menos imperativo, para que los costaleros situados en los últimos palos por la evidente lejanía con respecto al capataz, puedan llegar a oir lo que se manda, sin temor a equivocarse al ejecutar la órden.

Su función es ir cuadrando el paso de la parte trasera con respecto a la delantera y mantener informado en todo momento a los costaleros de la trasera.

FUENTE: MARTILLO Y COSTAL

Salir de Costalero o Ser Costalero...


Puede parecer que ambas expresiones tienen el mismo significado pero yo creo que existen muchas diferencias:

Para mi, Salir de Costalero es acudir a los ensayos para que no te pongan falta, es desear que terminen lo más rápido posible (aún siendo 4 días al año), es huir del peso castigando a los compañeros, es hacer algo sin obligación pero también sin determinación y queriendo ser alguien , es cualquiera de esas cosas o, en algunos casos, incluso todas ellas juntas, pero, por suerte, también es la forma en que todos empezamos por primera vez debajo de un paso,por decir algo, sin apenas devoción y solo por afición pero que, en la mayoría de los casos cambia…. o eso expresamos....


Ser Costalero es otra cosa, es vivir todo el año desde la devoción al o a los titulares de tu Hermandad, es creer en Dios, es rezar trabajando debajo del paso, es ofrecer tu esfuerzo a la Madre que llevas sobre tu costal o al Hijo que mira desde arriba, es ser compañero y amigo, es desear que llegue cada ensayo, cada levantá, cada arriá, cada chicotá para poder perfeccionar la forma de andar de ese paso y, de esa forma, engrandecer la manera de procesionar de la Señora y Madre que llevas sobre tu costal, es todo eso y mucho más... si somos capaces de ser humildes y amigos , ser todos un mismo corazón bajo una misma Madre, caminando hacia una misma meta, la Resurrección......
Además, es algo que no hace daño a nadie… Habrá quien lo entienda, quien le parezca absurdo, quien le emocione y quien le produzca simplemente indiferencia. Todas las opiniones son respetables, siempre que sean expresadas con ese mismo respeto.


Por suerte soy costalero por la gracia de Dios y de su Madre, la Virgen María.

fdo. José Carlos M.

Comparte