BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

9 de junio de 2009

COSTALEROMETRO.

En el vecino pueblo de Utrera, un capataz, D. José Manuel Melero ha inventado el costalerometro, artilugio que sirve para medir con exactitud a los costaleros.
Útil que vemos que mide con la ropa ya puesta y en su sitio de trabajo. Aquí le adjuntamos un vídeo para mas información.

“La preparación del 63% de los costaleros consiste en jugar al futbol”




Juan Gavala, profesor de Educación Física y que recientemente ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude tras presentar su tesis doctoral acerca del esfuerzo físico de los costaleros, en su presentación dio algunos datos llamativos.


Entre los datos aportados por Gavala, llamó especialmente la atención que, tan sólo el 20% de los costaleros que salen en Semana Santa dedican parte de su tiempo a la preparación física enfocada a la estación de penitencia. De hecho, aseguró, “la preparación del 63% de los costaleros consiste en jugar al futbol”.

Por otra parte, reconoció que entre los costaleros existe cierta conciencia a la importancia del esfuerzo físico durante la estación de penitencia. Hasta un 75% reconoce dicho esfuerzo si bien es cierto que una gran minoría no pasa ningún control médico.

Como los toreros
“Cuando se dijo que los toreros debían entrenar, todo el mundo se llevó las manos a la cabeza y, ahora, sin embargo, lo hacen. Con esto sucede igual, quizás los más antiguos se lleven las manos a la cabeza pero los tiempos han cambiado y los modos de vida también”. De esta forma Gavala aboga por una preparación específica para el esfuerzo de los costaleros.

De esta forma, una de las conclusiones de la tesis de Juan Gavala – que será publicada en breve – es la creación de un Centro del Costalero interdisciplinar donde se preste una asistencia completa y continua al costalero desde el punto de vista físico, nutricional, médico etc.



FUENTES: SEVILLA TV

Comparte