BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

17 de junio de 2009

Entrada paso de palio.

Aquí os dejo este vídeo de nuestro paso de palio entrando,año 2008, donde vemos como nuestro paso entra a la voz de su capataz Enrique Gonzalez(hijo), mandando los dos costeros por parejo a tierra y salvando así el dintel de la puerta, que lo disfruten y espero que os guste.


Significado de la palabra Capataz.

Capataz: Término con una etimología de un marcado carácter gremial, siendo así casi en un principio y surgiendo de la necesidad de guiar a unos hombres que se empleaban en oficios de fuerza, organizados generalmente por cuadrillas. Siguiendo una evolución histórica y continuando la tradición heredada de lo que fue el oficio de sacar los pasos a la calle, en cuanto a indumentaria de terno negro, oficio, técnica, maestría y buen hacer, actualmente viene a significar como la persona sobre la que recae la magnánima y bendita responsabilidad de igualar, ser guía, líder y referente de un colectivo de personas, conductor de fe y devoción, además del saber mandar los pasos para mayor gloria de Sevilla. Siendo admirado, temido, endiosado y en algunos casos envidiado y motivo de múltiples polémicas. El hecho de manejar a un gran número de personas, implica que ha de mantener la disciplina compostura y rigor necesario, para hacerse respetar al máximo, equilibrando todo esto con una sicología especial, respetando y mirando por la gente de abajo, como nadie pueda hacerlo.

FUENTE: MARTILLO Y COSTAL

Comparte