BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

7 de marzo de 2010

Hoy en la capilla de San Sebastián Exaltación al Costalero, organizado por la Tertulia Cofrade" el último varal".

Hoy vamos a entrevistar brevemente a un costalero Palaciego,a un enamorado y aficionado a este mundo del costal, el cual en la mañana de hoy Domingo va a tener el honor de Exaltar a la figura del Costalero, la persona de quien  hablamos es:



JOSE MANUEL SÁNCHEZ-BARRIOS ROSAL
Costalero del Cristo de la Vera-Cruz, Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculada.



-¿Cuando y como te inicias en este mundo del costalero? ¿años que llevas?Hace ahora 10 años que me inicie en este mundo, he pasado por algunos sitios en la cofradía pero me atraía la idea de ser costalero. Así que me presente en la Igualá y gracias a Dios había sitio.
-¿Qué supone para ti ser el exaltador al costalero 2010, de la Tertulia Cofrade " el ultimo varal"?Para mi es una satisfacción, ya que voy a tener la oportunidad de poder transmitir las vivencias y los sentimientos de un mundo que todo el mundo no conoce. Por otro lado, es una responsabilidad ya que en este tema hay gente muy buena trabajando y con muchos mas conocimientos que yo y que aun no han tenido la oportunidad de expresar su opinión. Y ese grupo de personas a las que me refiero a mi personalmente me gustaría también escucharlas algún día.
-¿Qué te aporta o te ha aportado el ser costalero, en tu vida?La verdad que mucho, compañerismo, lealtad, aprender todos los días, de personas que desgraciadamente no puedo tener la oportunidad de coincidir con ellos todos los días del año.
-¿Qué pasos sacas actualmente? De penitencia solo procesión en el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, luego de gloria, pues en el Corpus Christi la Inmaculada, y ya en Junio el Sagrado Corazón de Jesús, donde disfruto al alargar un poco más la convivencia con gente que le gusta el mundo del costal.
-¿Cómo ves el mundo del costalero en nuestro pueblo?Lo veo bien, no me disgusta, claro que cambiaria cosas, pero para eso habría que sentar unos pilares y creo que poco a poco se van sentando. Para mi el pilar fundamental es la sensatez de lo que llevamos y de lo que vamos haciendo y esa semilla si la vamos regando al final dará su cosecha.
-Qué es para ti ser costalero? Esa palabra para mi tiene una igualdad, un sinónimo, y es ser penitente, para mi esa palabra define el mundo del costal.
-¿Cuéntanos alguna anécdota como costalero?Bueno anécdotas hay muchas en este mundo al igual que en otros. Muchas de ellas se irán con nosotros para siempre. Para mi no es una anécdota pero la que mas me gusta una vez pasada la Cuaresma es cuando salimos en el Sagrado Corazón 20 compañeros, amigos y costaleros que aun con las temperaturas que soportamos vamos disfrutando cada instante del recorrido y rodearte de personas así que lo dan todo cuando las condiciones son adversas, para mi es un privilegio poder acompañarlos.
-¿En que tipo de costaleros te gusta reflejarte?En el costalero mas sencillo, ese que es mas tímido, el que no se nota en la cuadrilla ni siquiera su presencia, al final, es el que mas te enseña.
Responda breve:
*¿ Costalero de costal blanco o de colores?Yo personalmente lo llevo blanco, para mi el color es lo de menos, eso las Juntas de Gobierno lo podrían decidir si no lo ven bien, pero yo soy mas tradicional y el blanco me recuerda mis raíces y eso me gusta y no lo puedo cambiar.
* ¿Costaleros hermanos o hermanos costaleros? Si tienen fe realmente, el orden en el que entren en la hermandad es indiferente, yo entre como hermano y luego fui costalero, pero no quiere decir que sea mejor que el que lo llevo sobre sus hombros primero y luego sintió la necesidad de ser hermano.
*¿ Costalero de afición o devoción?Fui primero de devoción y sigo siéndolo, eso va en mi, pero me gusta la afición, es la que lima y remata el trabajo en las trabajaderas, la que hace la distinción en los andares. No veo que sean excluyente una de la otra.
*¿Costalero de cristo o de palio? Soy de Cristo, es mi esencia.
*¿Un paso Cristo? Santísimo Cristo de la Vera Cruz
*¿Un paso Misterio? El Cautivo a nivel local y en Sevilla hay varios que me gustan.
* ¿Un paso Palio? En el palio soy muy plural y me gustan todas la de nuestro pueblo, cada una tiene su señas que la hacen diferentes pero me gustan todas.
*¿ Una levanta? Al cielo.
*¿ Una forma de andar de los pasos de Palio? De frente, con finura y arte.
*¿ Una marcha? Vera Cruz.
*¿ Una flor? Clavel Rojo
*¿ Un sitio donde ver en nuestro pueblo las cofradías? Hay muchos sitios donde verlos, pero a mi personalmente las presentaciones en la capilla de la Aurora me encantan.
* ¿Un deseo? Que el tiempo nos permita salir en estación de penitencia y que podamos así reafirmar la devoción y la fe que cada uno le tiene a sus imágenes.
*¿Algo mas que quieras añadir? Daros las gracias por la oportunidad que me habéis dado de participar con vosotros en vuestro blog.
Suerte amigo Barrios y  que tu  Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Santa Madre de los Ángeles te ilumine en este dia tan especial, donde tus palabras se enfajen para que  tus sentimientos se agan cuna en nuestros corazones. MUCHISIMA SUERTE y gracias por colaborar en este blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles y de todos los costaleros Palaciegos.  Cuaresma 2010

Domingo 7 Marzo 2010

Comparte