BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

2 de febrero de 2011

Analicemos la ENCUESTA del mes de Enero...

Como sabes, desde el pasado mes de enero en nuestro blog de los costaleros de los Ángeles hemos creado un nuevo apartado llamado "LA ENCUESTA", donde queremos que nuestros visitantes puedan participar y expresarse con sus votos.

- La pregunta decía¿Quién es el responsable de la salud del costalero?(97 votos ) y teníamos cuatro opciones para responder: El costalero(24%), el capataz(21%), la Hermandad(3%) y los tres: costalero, capataz y hermandad(57%). Queda bastante claro que nuestros visitantes han elegido la respuesta de los tres con mayoría absoluta respectos a las otras respuestas.

Bajo mi humilde punto de vista y estando completamente de acuerdo con el resultado , les voy analizar la encuesta, apoyándome en actitudes que deben de adoptar cada una de las partes (costaleros, capataz y hermandad), y me explico:

El Costalero: es el máximo responsable de su propia salud, ya que depende de él hacerse la ropa en su sitio (7ª vértebra), fajarse, llevar un calzado adecuado, adoptar una postura responsable, asistir a los ensayos y sobre todo saber que su cuerpo esta apto para salir de costalero. Si a esto el costalero no cumple ¿quién puede hacerlo por él?


-El Capataz: tiene en sus manos la salud de los costaleros, ya que este es el máximo responsable de hacer una correcta igualá, para repartir el peso del paso lo mas equitativamente posible; es el responsable de realizar los ensayos necesarios con un tiempo de duración adecuado, es el responsable de repasar la ropa de los costaleros como su posición bajo las trabajaderas y sobre todo resolver cualquier duda, saber dosificar a su gente, cargar adecuadamente el paso en los ensayos, respetar y saber escuchar. Si a todo esto un capataz no es capaz de responder ¿quién puede hacerlo por él?


-La Hermandad: también tiene responsabilidad de cara a la salud del costalero, ya que es la que tiene toda la responsabilidad de escoger a un equipo de CAPATACES que cumpla con todas las necesidades de una cuadrilla y sobre todo que sepa que entre sus manos esta LA SALUD DE TODA UNA CUADRILLA DE COSTALEROS. También la hermandad es la responsable de acoger a las cuadrillas en conjunto (capataz-costaleros) y darles "vidilla" dentro de unas normas, dejarlas trabajar y no solo utilizarlas para sacar a sus imágenes y aprovecharse de ellas en las votaciones o de sus derechos de salidas. TENEMOS CLARO QUE UNA CUADRILLA NO ES NADA EN UNA HERMANDAD PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE SABER QUE DA MUCHO A UNA HERMANDAD, claro está, que para dar a una hermandad tiene que darse unas circunstancias de estar muy unidas y pocas veces pasa, Hermandad-capataz-cuadrilla. Si a todo esto no responde la hermandad ¿quién puede hacerlo por ella?


P.D. ¿No sería adecuado adoptar una actitud responsable por cada una de las partes? 
Quizá sea este uno de los problemas que nos encontramos en las cuadrillas, en los capataces y en las hermandades, las aspiraciones personales de cada uno POR ENCIMA DE TODO.


Encuesta analizada  por Pepe coto, basándose en un articulo de Pozoblanco.


2 Febrero 2011


Comparte