BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

7 de febrero de 2011

Gran conferencia sobre Capataces y Costaleros de D. ANTONIO SANTIAGO en nuestra Capilla de la Borriquita.


El pasado viernes 4 de febrero de 2011 en la Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles se hizo historia para los costaleros en esa noche, ya que D. ANTONIO SANTIAGO cumplía, y con creces, todas las expectativas creadas.




La conferencia da comienzo en torno a las 21:20 de la noche con un rezo de entrada a nuestros Sagrados Titulares por nuestro Hermano Mayor D. Miguel Bernal; acto seguido nuestro capataz D. Enrique González (hijo) toma la palabra, presentándonos a D. Antonio Santiago y a su hijo D. Antonio M. Santiago. Una vez presentados los conferenciantes a los asistentes, tomó la palabra D. Antonio Santiago, un capataz sevillano que trasciende los límites de la palabra, para convertirse en historia viva de una forma de entender la vida a través de las cofradías.



Un público entregado ante la disertación de D. Antonio Santiago, el cual desgranó la historia de capataces y costaleros desde su aparición hasta su desarrollo más actual, dando pinceladas todo momento sobre su concepción técnica y mostrando su pasión por este mundo cofrade.




Una conferencia muy didáctica de un capataz que ha venido a sentar las bases del por qué él como capataz hace las cosas como las haces y dándole a todo una correcta explicación. Siempre se aprende de las palabras de una persona que encarna una saga de capataces, de una tradición que hoy nos hace entender los pasos tal y como lo hacemos hoy en día. D. Antonio muy lejos de aquellos que intentan hacer de este mundo un exhibicionismo, dejó bastante claro que aquí los únicos protagonistas son los que van encima, DIOS Y SU SANTA MADRE y no los que vamos debajo o mandando las cofradías, ya que todos los que vamos alrededor de nuestras imágenes nos ha puesto Dios de instrumento para acercarles a nuestras imágenes a los que no creen o sólo hacen por verlas una vez al año.


Pero nuestra sorpresa llegó cuando al término de la conferencia nos dijo que estudios demostrados con la sábana santa de Turín, Cristo no fue camino del monte Calvario con la cruz al hombro, sino portando el patibulum (trozo de madera o palo horizontal que formaba la cruz y a donde iba atado Cristo). Esta imagen asemeja a una trabajadera de un paso a costal por lo que se podría considerar que el primer costalero fue Jesús de Nazaret.


Dicho esto recibió una gran ovación por parte de las 170 personas aproximadamente asistentes a la conferencia, terminándose así las más de tres horas de conferencia. Nuestra Hermandad y cuadrilla quiso reconocerle su entrega en esta conferencia, entregándole un recuerdo. Dicho acto se cerro con el santo rezo a nuestra Virgen de los Ángeles.
Desde nuestra cuadrilla sólo darle las gracias a D. Antonio Santiago y a su hijo por ser como son, personas humildes ante todo y amantes de nuestras tradiciones. Gracias Antonio por nunca escuchar un "no" salir de tu boca.



GRACIAS


Fotos: Celestino Begines.
7 Febrero 2011

Boletín semanal "ESPADAÑA"

NOTA:Pinche encima para agrandar.
Fuentes: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Los Palacios)
Boletín: 402 - 06/02/2011
7 Febrero 2011

Comparte