10 de septiembre de 2012

Analicemos la encuesta del mes Julio... por Pepe Coto.

En la encuesta del mes JULIO preguntábamos a nuestros visitantes: ¿QUIÉN ES LA PERSONA QUE DEBE DE PONERLE LAS MARCHAS QUE LE VAN A TOCAR A NUESTRO PASO?
-La Hermandad... 35 (66%)
-El Capataz... 16 (30%)
-El Director de la Banda... 7 (13%)

Votos : 53

Nuestros visitantes se decantaron por la Hermandad, siendo esta la que tiene que ponerle a nuestros pasos el repertorio musical que va a sonar en la calle, tras nuestras Imágenes en el día de su estación de Penitencia.
Yo desde mi modesta forma de entender este mundo de las cofradías comparto a medías esta decisión y me explico: estoy totalmente de acuerdo que sea la Hermandad la que marque la linea musical de su cofradía en la calle, osea su idiosincrasia( palabra muy de moda en el mundo cofrade y que pocas veces se suelen cumplir) siendo esta la que escoja el repertorio musical dentro de las marchas que tenga montadas la propia banda, ahora bien, no comparto eso de que vaya todo programado como si fuéramos un autentico reloj Suizo, sabiendo lo que nos van a tocar en cada momento de nuestro recorrido. Solo pudiera entender que la Hermandad llamara a su capataz y le pidiera opinión de las marchas a tocar en algún sitio concreto, pero tan solo la Hermandad y él, no como esta ahora de moda que el costalero y la cuadrilla saben en todo momento lo que van a tocar, perdiendo un poco de esencia los acontecimientos que puedan llegar a dar el momento programado para todo el que sea participe del mismo( capataz, costalero y hermandad).

Yo soy una persona la cual me gusta que me llenen los sentimiento, no soy programable, por lo tanto desde mi modesta visión no comparto estas modas de llevarlo todo todo preparado( como veo con listas indicando qué se va a tocar en cada calle Y sabiendo lo que va hacer el paso…, y todo ensalzado por el binomio costalero-capataz) porque creo que tenemos que darles riendas sueltas a nuestros sentimientos y parte de ellos pasan por no saber lo que nos van a tocar en cada momento (el costalero), por lo tanto mi forma de entender y responder a esta encuesta sería:
La Hermandad elije su repertorio musical, el capataz junto con la Hermandad pueden poner algunas marchas en "algún que otro sitio estratégico" y personalmente le daría más protagonismo a la figura del Director de la Banda, siendo él, el que por su profecionalidad dentro de nuestro repertorio vaya eligiendo las marchas que van a ir sonando, ya que a buen seguro tiene mucha mas sapiencia que nosotros sobre la marchas que le puede venir mejor a nuestro paso y cofradía en el momento, viviendo la puesta en escena de la misma, no como muchos de nosotros haríamos " va a sonar esta porque me gusta a mi personalmente..." Esta es mi reflexión a esta encuesta, la que a buen seguro tendrá mil formas de analizarla, pero con la mía intento desprogramar un poco el " reloj suizo" en el que se encuentran sumergidos muchas cuadrillas actuales.¿ o tenemos que saber lo que van hacer nuestros pasos en cada momento?, Sabemos que tenemos que llenar de sentimientos a los que van a ver a nuestras Imagenes, esta claro, pero...¿ llenamos plenamente los de nosotros? , o ¿no es cierto que más de una vez nos ha gustado más una marcha trabajada en una calle cualquiera "sin programar", en la que florece el sentimiento inesperado, por una simple palabra, por, por ,por.... mil y una cosa que nacen cuando no estamos programados?
Creo que " ganando en sentimientos a buen seguro aumenta el compañerismo de los que los comparten, creciendo en sí la palabra cuadrilla y el sentimiento hacia la Imagen que portamos"

¡ Hagamos resurgir y florecer sentimientos, que a buen seguro se grabarán en nuestra memoria para siempre!, 
lo programado su palabra lo dice programado es y olvidado después....

Comparte