6 de noviembre de 2012

Analizamos la encuesta del mes de Septiembre y Octubre... por Pepe Coto.

Hoy vamos a analizar dos encuestas: la del mes de septiembre y la del mes de octubre, analizándolas desde mi humilde punto de vista y en la que creo que van enlazadas.

En la primera de ellas preguntamos a nuestros visitantes: ¿Quién debe nombrar a los auxiliares del capataz de un paso?, partiendo de la base que al Capataz Principal lo elige la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales. Pues a esta encuesta votaban por mayoría el Capataz Principal, respuesta con la que también estoy totalmente de acuerdo, ya que tiene que ser el capataz principal el que tiene que buscar sus hombres de confianza, con los que tendrá que compartir decisiones; que estos sean piezas clave de su engranaje para poder llevar hacia delante su cuadrilla, de pensamientos semejantes para siempre llevar un consenso de la forma de actuar del equipo… siendo muy pocas las veces que tiene conflictos estos auxiliares con sus capataces.

Ahora bien, si es la Junta de Gobierno quien obliga al capataz a llevar a “funalito” con él, a la larga si no comparten forma y no saben respetarse, pueden tener conflictos, como sabemos que ha pasado en algunas cuadrillas, queriendo uno mandar más que el otro o echando por tierra a su compañero en los coritos de los bares después del ensayo tomando alguna que otra cerveza. Por lo tanto el capataz tiene que escoger a sus hombres de confianza que comulguen con él, para que sean un todo UNO la cuadrilla con el equipo de capataces.

Pero aquí entra la otra encuesta del mes de octubre en la que preguntábamos: ¿eres costalero por capataz o por la Imagen? y en la que contestaban por la Imagen… y pregunto yo: ¿de la Imagen cara a la galería? y sigo preguntando, ¿cuántos costaleros somos los que no comulgamos con el capataz y por mucho que seamos de nuestra Imagen no la portamos?  ¿Cuántos? Yo creo que mucho, y sigo preguntando: ¿cuántos costaleros le cogen devoción a una Imagen a la que llegaron a ella por el capataz que la comanda o comandaba? Yo creo que más de los que creemos, porque este mundo del costal es DEVOCIÓN, pero también AFICIÓN. Sí, afición al trabajo bien hecho, a las forma con las que te tratan, al saber hacer, … por lo tanto es por eso, por lo que creo que estas dos encuestas van de la mano, ya que si una Hermandad elige a un capataz y éste a su equipo formando un equipo de capataces con carácter, sabiendo lo que hacen y con formas, seguramente tendrán más posibilidades que a la larga esta Imagen gane en devoción y no le faltaran costaleros. Y si es una Hermandad con arraigo y devoción a sus Imágenes, difícilmente le llegarán a faltar costaleros; pero si encima dan con el capataz idóneo para esa cuadrilla, la misma estará desbordada y creando escuela.

Por lo tanto y cada vez más tienen que ir subiendo el nivel de los que comandan los pasos, en forma de hacer, tratar y llevar a sus costaleros, porque la juventud que viene entrando con los tiempos tiene mucha más AFICIÓN que DEVOCIÓN, y el nivel de sabiduría en muchos casos rebasa al de sus capataces, algunos ya acomodados.

Comparte