BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

15 de noviembre de 2012

Hoy estrenamos otro apartado en nuestro blog, dedicado a la forma de hablar de los capataces y costaleros, el que titularemos "Léxico de capataces y costaleros". Lo estrenamos con:

"El paso avanza. El capataz, como si temblara, frena laarrancada.-¡Menos paso quiero...!¡Muy poco a poco!"
Querer menos paso. No correr. Aguantarse...
  Mando que acostumbra dar el capataz cuando el paso, ante la puerta de salida, a punto de iniciar su giro o por una estrechura de la calle, se ve en una maniobra complicada. El capataz pide menos paso "no corré, no achucharme mucho ahí atrás... Aguantarse un poquito na má..." para que andando sobre los pies muy poco a poco se avance lo menos posible, y le dé lugar entonces a corregir, si fuera necesario una trayectoria equivocada, salvando asi la integridad de la estrechura. Ni que decir tiene que la maniobrabilidad de un paso aumenta mientras menos avance de frente, de ahí que sea en las salidas de las cofradías, o al tomar una vuelta ajustada, donde esta orden tiene efecto. Cuando el paso quede en franquía, el capataz, para recobrar el ritmo habitual y recuperar el tiempo perdido, pedirá a sus costaleros " bueno. ¡Venga de frente!"

Cita: J. Delgado Alba.
Léxico de capataces y costaleros
Emilio Velázquez.

Comparte