BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

9 de marzo de 2013

Manuel Diaz Cerrada. Exaltador 2013 al Costalero. Tertulia cofrade "EL ÚLTIMO VARAL".

Mañana 10 de Marzo tendrá lugar la Exaltación al Costalero 2013 que sera a cargo de D. Manuel Diaz Cerrada y cuyo presentador sera nuestro capataz Enrique Gonzalez(Hijo), desde nuestro blog os deseamos suerte y como desde hace cuatro años vamos a pasar a conocer un poco más a nuestro Exaltador 2013 al costalero.

D. MANUEL DIAZ CERRADA.

 -¿Cuándo y cómo te inicias en este mundo del costalero?, ¿Años que llevas?
El ser costalero lo he visto desde pequeño con mi padre, es decir, lo llevo en la sangre. Desde que nací he estado rodeado de costales, morcillas, fajas y alpargatas de esparto. Mi padre fue costalero del Señor del Gran Poder durante 16 años. Siempre quise ser de mayor COSTALERO igual que mi padre. Recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia, aquellos ensayos del paso de Nuestro Padre Jesús a los que mi padre me llevaba cada viernes. Disfrutaba mirando a mi padre, como iba trabajando y el gran amor a su Señor, que por motivos de salud tuvo que retirarse. Pero en la actualidad lo acompaña desde su salida hasta su entrada cada mañana del viernes santo.

En lo que concierne a mi persona, comencé como costalero en el año 1998, de la mano de un gran capataz palaciego como es Enrique González “El Plancho”, en su primer año de la virgen de los Ángeles. No pudiéndola sacar aquel año por motivos de salud al hacer yo una mala levantá. Me recuperé y tuve la suerte de compartir 6 años en su privilegiada cuadrilla que siempre me impresionó su armonía y convivencia de costaleros y capataces, ejemplo palaciego. Cuadrilla que prevalece una gran amistad entre todos sus hermanos costaleros.
Durante esos años también fui costalero de la custodia y la patrona de Los Palacios, Virgen de las Nieves, durante 6 años. Gran cuadrilla palaciega, de la que hice muy buenos amigos.
Debido a mi periplo de secretario de la hermandad de Vera Cruz durante 7 años desde el 2000-2007, no tuve la oportunidad de meterme en las trabajaderas de su Titular. Al salir de su junta de gobierno, colabore un par de años como diputado de último tramo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y decidí abandonar tal cargo, para recoger el que tanto ilusión ansiaba desde pequeño que no era que ser su COSTALERO, actualmente llevo 4 años bajo las trabajaderas del Cristo de la vera Cruz.
​Y finalmente, reseñar que en época poco cofrade como es el mes de junio, disfruto paseando al Sagrado Corazón de Jesús por las calles de su feligresía, donde puedo apreciar un inmejorable ambiente en la cuadrilla en la que todos somos amigos e impera el buen trato a las trabajaderas, desde su equipo de capataces hasta el último costalero. Este año ha sido mi décima salida consecutiva.

¿Qué supone para ti ser Exaltador al costalero 2013?
​Tras el ofrecimiento de la Nueva junta de la Tertulia, debo afrontarlo con ilusión y entusiasmo porque ser EXALTADOR: Es una gran responsabilidad, un honor, un orgullo y un privilegio para mí exaltar la figura del costalero de mi pueblo. Desde este blog me gustaría agradecer a la nueva junta de la Tertulia Cofrade “El último Varal” por la confianza que han depositado hacia mi persona para tal evento cofrade.

¿Qué te aporta el ser costalero en tu vida diaria?
​El ser costalero aporta muchos aspectos positivos como: conocer y convivir con buenos amigos, mantener viva y presente en todo momento una fe hacia nuestro/a Señor/Madre, y además, ver cumplido unos de mis sueños desde niño que no era otro: “Que ser COSTALERO como mi padre”.

¿Cómo ves el mundo del costalero en nuestro pueblo?
​Creo que ha progresado mucho en los últimos años en muchos aspectos, su forma de andar, organización de las cuadrillas (con costaleros de relevos, mejores ensayos, organización para la mudá y la desarmá, comidas de convivencias durante los ensayos y a posteriori,…), todo ello conduce a generar dentro de las cuadrillas una gran familia, donde reine la convivencia y la armonía, porque eso es lo que se pretende al fin y al cabo, que todos rememos en la misma dirección que no es otra que llevar con el mayor disfrute y devoción a nuestros Titulares.

¿Qué es para ti Manuel ser costalero?
​Para mí ser costalero es un sentimiento muy grande que solo sabemos de verdad los que vamos en sus trabajaderas. Es realizar una estación de penitencia desde el lugar más privilegiado de una cofradía que no es otro que en sus trabajaderas, donde podemos orarle y encomendarse a su Titular durante todo el desfile procesional.
​Además ser costalero es ser interiormente algo grande, ser los pies que pasean a Dios y a su Madre para que la gente que le profesa Fe los vea...En resumen: “Somos los elegidos por nuestro/a Señor/Madre”.


¿Cuéntanos una anécdota como costalero?​
​Durante los años que llevo bajo las trabajaderas he tenido muchas anécdotas, la mayoría buenas aunque algunas no tan buenas, como fue mi primer año en el año 1998, que tras hacer yo una mala levantá, me originó problemas musculares, imposibilitando realizar su salida aquel año.
​Los demás años fueron todos muy buenos cargados de anécdotas, por elegir alguna me quedo con la entrada en la Parroquia de Santa María la Blanca el último año de su entrada, allá por el año 2002, por su​ dificultad, emoción, cansancio de los costaleros y cumulo de sentimientos que invaden al costalero. Momentos únicos e irrepetibles de vivir que queda grabado en la mente de todo costalero que tuvo la fortuna de poder realizarla y ya nunca más se podrá realizar.


¿En qué tipo de costaleros te reflejas?
​En mi caso en particular confieso que soy un costalero de devoción. Creo que un costalero sin devoción no tiene sentido, sin sentimientos, emociones, es algo muy frío, al contrario si lo entendería, es decir, puede haber costaleros sin afición pero con devoción.

¿Costaleros Hermanos o Hermanos costaleros?
​Soy Hermano Costalero.

¿Costaleros de afición o devoción?
​​Desde mi punto de vista, antiguamente el costalero era más de devoción y actualmente, hay cada vez más costaleros de afición, pero por supuesto que siguen habiendo muchos costaleros de devoción a sus imágenes, donde debajo de sus trabajaderas rezan, manifiestan sus sentimientos y emociones. Aspectos que no deberían perderse del Hermano Costalero, que no es otro que fervor y devoción a sus imágenes.
Pero hoy en día detecto que la nueva savia costalera es más de afición y de buen entendimiento, con mejor técnica en la forma de andar, términos cofrades,….
En resumen, lo ideal es que el costalero conjugue los dos términos: devoción y afición. En lo que concierne a mi persona comente anteriormente que soy costalero de devoción más que de afición.

¿Paso de Palio o de Cristo?
​Me quedo con ambos. Además he tenido la suerte de poder ir en las trabajaderas de un palio (Virgen de los Ángeles y Virgen de las Nieves) y de un Cristo (Vera Cruz y Sagrado Corazón de Jesús).


Un paso de misterio.
​Sin lugar a dudas, el paso de mi Señor Cautivo, donde reina el arte y su peculiar forma de andar.
​En la capital hispalense, el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, conocido popularmente como “los Panaderos”.


Un paso de Cristo.
​Obviamente el que portó en mi cerviz mi Cristo moreno del furraque (Cristo de la Vera Cruz).
​Y en Sevilla, Nuestro Padre Jesús de la Salud (hermandad de “los Gitanos”).

Un paso de palio.
​Aquí me gustaría señalar dos: Por una parte, el palio de Nuestra Señora de los Ángeles camina verdaderamente bien, con un estilo muy fino, siempre de frente sobre los pies muy suave y elegante. Me encanta este estilo de llevar los palios.
​Por otra parte, mi virgen de los Remedios, la que me llevaron desde que nací, me crié y llevaré antes de retirarme del mundo del costal, porque me siento parte de Ella y siempre la tengo en mis pensamientos. Soy gran devoto de mi señora del Furraque.
​Finalmente, en Sevilla me quedó con la Señora de Sevilla, La Esperanza Macarena.

¿Una levantá?
​Las dedicadas a enfermos o difuntos de los hermanos costaleros. Recuerdo con mucha emoción las realizadas en el Paso del Sagrado Corazón a mi abuelo Cerrada cuando estaba enfermo y al siguiente año, cuando ya había fallecido. Son las levantás más emotivas que se pueden hacer. Gracias Pepe, por acordarte en esos momentos de nuestros seres más queridos.

¿Una forma de andar de los pasos de palio?
​Siempre de frente, con finura, elegancia y con un toque de gracia.


¿Una marcha?
​Una marcha de cornetas y tambores
​Saeta y A ti Manué.

Una marcha de agrupación musical
​Alma de Dios y Consuelo Gitano.

Una marcha de banda de música
​Caridad del Guadalquivir y Madrugá.


¿Una flor?
​Clavel rojo y el azahar, símbolo del inicio de la primavera y con ella la Cuaresma.


¿Un sitio donde ver las cofradías de nuestro pueblo?
​En las entradas de sus respectivas capillas y en la plaza de Miguel Murube.

¿Un deseo?
​Que puedan realizar estación de penitencia todas nuestras hermandades y no lo impida la climatología que por desgracia los cofrades palaciegos estamos viviéndolo en los últimos años con tanta frecuencia.
​Y que mejore la situación económica actual especialmente para aquellas familias palaciegas que tan mal lo están pasando.



 
SUERTE AMIGO Y COSTALERO.

Comparte