BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

16 de julio de 2014

Léxico de capataces y costaleros: Ponerse. Ir al Palo.

ABC, domingo 19 febrero 1989, pag 70."debajo es importante saber ponerse y no moverse del palo, levantar el paso, aguantarlo"

"Una oración ante los pasos, el ver salir preciosamente al paso de Cristo... y, por fin, la llamada del contraguía que dice pornerse, y todos a la trabajadera, hacemos la cuna al costal y antes de que suene el martillo ya estamos puesto en el palo, preparados..."( Manuel toro)

Por ponerse se entiende aprestarse y colocarse cada costalero en el lugar de la trabajadera que le corresponda y donde antes ha sido igualado. Para ello, al tiempo de ocupar su puesto y meterse en el palo(acción que loguicamente antecede a la levantá y donde cada hombre acomoda cuello y cabeza, con la ropa puesta, a la parte inferior de la trabajadera), el costalero apresta su costal para que tome forma y la morcilla recaiga lógicamente en la parte lisa del palo, de filos matados , valiéndose de un pequeño tirón que él mismo se da a su ropa, al mas interior de los tres faldones del costal que le caen en espalda. El costalero se haya dispuesto a la levantá del paso, para que todo transcurra por donde marcan los cánones cuando el capataz pregunte: ¿Estáis ya puestos?

Léxico de capataces y costaleros
Emilio Velázquez.

Comparte