BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

18 de febrero de 2015

Los Palacios tendrá un monumento al COSTALERO en la SEMANA SANTA 2015

Los Palacios y gracias a la iniciativa promovida por la Tertulia Cofrade "El Último Varal", el apoyo escrito de todas las Hdades. palaciegas, como del Ayuntamiento Palaciego, le rendirá un homenaje a la figura del COSTALERO.

Este reconocimiento en forma de monumento, servirá como imagen, espejo y devoción en la que reflejarse tanto las antiguas generaciones de costaleros. así como las actuales y, sobre todo, las venideras de Los Palacios. Esta se situará en un lugar de paso actual de todas las Hdades.,  y si estamos homenajeando al costalero palaciego, que mejor sitio que a los pies de la torre que por excelencia simboliza a todo un pueblo (la Torre de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca), concretamente se situará en la plazoletita que hace esquina entre las calles Cristobal Colón y Andrés Bernáldez.

En este monumento de tamaño natural hasta la cintura que esta ejecutando el escultor Alvaro Abrines Fraile, en el se podrán leer tres placas dedicadas a los costalero que se fueron, a los actuales y a los que están por llegar.




Desde nuestro blog de los costaleros de los Ángeles queremos felicitar a la Directiva y Socios de la Tertulia del Último Varal por su constante lucha por este mundo del costalero, en la que destaca desde hace años su  Exaltación a la figura del Costalero.

Esta será inaugurada el próximo 1 de Marzo y será un bonito inicio de actos para las celebración del XXV ANIVERSARIO de la Tertulia Cofrade "EL ÚLTIMO VARAL".


Hoy es Miércoles de Ceniza.


El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". También se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efímera.


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿DE DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición está relacionada con la condición pecadora de quienes la recibirán.

¿CUÁL ES EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA?El simbolismo de la ceniza es el siguiente:
a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte.
b) Situación pecadora del hombre.
c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en nuestra ayuda.
d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo. Si Él ha resucitado, nosotros también resucitaremos.

Presentación de carteles de la Tertulia "EL ULTIMO VARAL"

En la noche de ayer tubo lugar en la casa de la cultura de nuestro pueblo la presentación del cartel anunciador de la XIX Exaltación al Costalero y Último Varal 2015. Una vez descubierto los carteles daba comienzo la  mesa redonda " LA ESPIRITUALIDAD DE LOS COFRADES EN LA CUARESMA" en la que intervinieron Rvdo. D. Diego Pérez Ojeda y Rvdo. D. Julián Jesús Hernández Lancha exponiendo temas religiosos dentro de nuestras hermandades que los cofrades deberíamos de tomar nota de ello. También dieron a conocer su forma de ver y sentir su Semana Santa así como su visión personal de la forma de actuar de nuestro nuevo Papa Francisco entre otros muchos temas más.
 Tras la mesa redondo tomó la palabra el presidente de la Tertulia el  que dio la gracias a todos los asistentes y los invito a tomar una copa en la Tertulia.


 ÚLTIMO VARAL 2015

Cartel Semana Santa Los Palacios 2015.


Comparte