BLOG COSTALEROS DE LOS Ángeles 2018

Ángeles Costaleros del Domingo de Ramos

D. ENRIQUE GONZÁLEZ CABEZA " El Plancho"(1950 - 2015)

¡ FE Y ESPERANZA EN LA VIRGEN...

BICI-PEREGRINACIÓN 2018 -DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE -

Esperando un nuevo Domingo de Ramos...

GRACIAS POR TU VISITA

Gracias por visitar este blog, tu blog, el blog de los costaleros de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de la Borriquita. ¡ Y SIGUEN SONANDO!

10 de septiembre de 2015

Primera levantá.

ABC, jueves 17 marzo, 91, pag. 61. "La primera levantá que dio el paso del Cristo de las Tres Caídas dentro de la capilla al iniciar la estación de penitencia fue dedicada a los costaleros de la Esperanza."

D.Rojas . (arte sacro)
.Primera levantá: suele tener un carácter honorífico y se dedica a algún personaje
meritorio- bien del clero, bien de la propia hermandad, e incluso de otros estamentos sociales-, quien da los oportunos golpes al martillo para alzar el paso por vez primera. A veces se ofrenda esa primera levantá a algún hermano costalero fallecido ese mismo año.
Era costumbre antiguamente que el homenajeado regalase unos duros al capataz para que invitara a una copa a sus costaleros, si el donante era hombre de posibles o, en todo caso, si la levantá había sido con gracia. Domingo Rojas(1930), el último capataz tradicional en activo(hasta 1992 ha mandado el pasomisterio de Santa Marta), recuerda el siguiente episodio: "Con Ariza fuimos un año a hacer un contrato a Arahal... Por entonces, el capitán general de la región era don Antonio Castejón, y la señora creo que creo que era de allí y estuvo viendo los pasos. Le hicimos una levantá dentro de la iglesia y el capitán general regaló cuarenta duros a la cuadrilla. Por entonces, un café valía tres chicas."

Cita: J. Delgado Alba.
Léxico de capataces y costaleros
Emilio Velázquez.

Comparte