8 de junio de 2017

FUNCIONES DEL COSTALERO... blog de costaleros y capataces.


Si tomamos esta definición sobre la palabra Costalero, podemos ver que es sencillo en un principio. Aunque a la hora de la verdad hay muchas connotaciones sobre su función, según el sitio, pero lo que si debe esta claro que son los que sacan o llevan los pasos. Simple y llanamente es esto.

"Costalero: Nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa."

No deben de ser otra cosa, o al menos no lo deben permitir los Capataces, no deben ser revienta cabildos, revienta chicotas, etc, solo se deben a su trabajo, que es muy especifico, recibir las ordenes del Capataz y llevarlas a cabo.

Parece ser, que ha surgido una corriente de nuevos Costaleros, los cuales quieren hacer o tener más funciones de las propias. Quieren mandar en la forma de los Capataces que los ordenan.


Ahora muchos saben igualar mejor que los Capataces de las Cofradías donde salen. Y lo mejor de esto o peor es que algunos Capataces, les hacen caso.

Quizás a muchos de los que se llaman Costaleros, deben aprender y eso solo lo da el tiempo y la experiencia, como en la vida misma. Costaleros con 2 o 3 años de experiencia, dan hoy clases magistrales a Capataces y Costaleros experimentados con mas de una década debajo de los pasos. Es cierto que ahora hay más técnica y preocupación por este mundo que antes, pero hay que saber cuales son las funciones del Costalero, fundamental recibir órdenes del Capataz y su Equipo. Lo que esta Claro, que un Costalero no debe de dar órdenes al Capataz y Su equipo.

Hay que respetar este Mundo, este oficio y aprender cada día de Todos con Todos. Nadie es mejor que nadie.

Comparte