Paso Palio

En este apartado de Paso de Palio vamos a describirte todo el proceso de montaje de la mayor belleza que contiene una cofradía: su Paso de Palio. En él explicaremos de dónde proceden nuestros enseres, año de ejecución, ...

-PARIHUELA: Soporte y estructura interna del paso, tradicionalmente de madera, predominando hoy día las de metal y preferentemente las de aluminio, sobre la cual se adiccionan el resto de componentes (varales, peana, respiraderos, candelabros, etc…) y donde se meten los costaleros para hacer de él un altar andante.

Esta parihuela sustituyó a la que desde 1994 llevara nuestro paso de palio, que era de hierro y cedida por la hermandad del Gran Poder, siendo esta misma la que portara a la Virgen de la Soledad de muy antaño.

El proyecto de la parihuela fue realizado en el año 2002 por Faustino Gonzálvez Rosa. Este diseño se realiza para el ensanchamiento de esta parihuela tanto a lo ancho como a lo alto, siendo las nuevas dimensiones de 2.15 cms. de ancho por 3.33 cms. de largo con 1.60 cms. de alto, calzando 30 costaleros (6x5). Tras este proyecto realizado con sus pesos específicos y sus cargas compensadas para la nueva forma que queríamos del montaje de los varales, tras varias modificaciones de las personas que la llevan a su ejecución Enrique Gonzálvez y Pepe Coto, esta nueva parihuela se hace en madera de pino de tea, extraída del antiguo rincón de los lirios y donada por la familia Maestre-Benítez propietaria de este local (madera con más de 100 años y es de una gran calidad). Todos los trabajos fueron gratuitos y sin gastos para la hermandad.

-VARALES: son los que sostienen al techo de palio, y estos van alojados en la parihuela. Doce es el número de varales, seis a cada lado, todos ellos realizados en metal plateado y repujado (1,82cm x 8,5cm de diámetro), en el que podemos distinguir en sus basamentos unos angelitos y en el centro del varal unas jarritas, realizados en los  talleres de Manuel de los Ríos. Se estrenan con la salida por primera vez de Ntra. Sra. de los Ángeles en la Semana Santa de 1994.

En el año 2004 se les hace una corrección en su altura, cortándoles 15 cms. para una mejor estética del paso de palio. Todos los varales fueron donados por devotos de Nuestra Titular Mariana y en el 2004 fueron reducidos en su altura por el actual Hermano Mayor Miguel Bernal gratuitamente.



-TECHO DE PALIO: el techo de palio se estrena en la Semana Santa de 1994 en nuestro paso de palio, pero sólo su terciopelo ya que su estructura era del antiguo paso de palio de la Soledad (hermandad del Gran Poder). Techo de palio en terciopelo rojo burdeos y que fue agrandada su estructura con el ensanchamiento del paso en el 2004, pero siempre sin querer perder la antigua estructura, así que los listones de los laterales y los del centro se conservaron, sólo colocando nuevo los que daban la anchura. Este trabajo fue realizado gratuitamente por Enrique Gonzálvez y Pepe Coto. El agrandado del terciopelo fue realizado y costeado por devotos.


En el centro de este techo de palio desde el 2004 se distingue la Gloria, en el cual se representa una Inmaculada de Alonso Cano, no copia exacta, ya que tienes algunos matices, como los angelitos con sus palma y ramas de olivos, realizado por el pintor local D. Eduardo Ponce, encargada y cedida por la familia González-Begines, a nuestra Hermandad.

-SOBRETECHO DEL PALIO: este sobretecho se estrena en el Domingo de Ramos de 2008. Está realizado en lona impermeable, el cual lleva su fondo rojo granate y donde se aprecia el escudo de la Hermandad en el centro, enmarcado este por una cenefa de flores doradas. Este sobretecho fue donado por miembros de la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de los Ángeles.


-BAMBALINAS: Las primeras bambalinas con las que salió nuestro paso de palio en 1994 fueron copiadas de las antiguas del paso de palio de la Virgen de la Soledad, ya que tenían las mismas dimensiones, realizadas por Antonio Galán (Toni) y algunas personas anónimas de la Junta de Gobierno que por entonces presidía. Se realizarían en terciopelo rojo burdeos, con bellotas de madera de pino recubiertas en hilos de oro. En el 2004 se agranda la delantera y trasera al ensancharse el paso de palio.
En la Semana Santa de 2008 se estrenan unas nuevas sustituyendo las antiguas las cuales eran muy cortitas. Estas nuevas son diseñadas por Francis Maestre y Pepe coto, realizando ellos mismos el trabajo de la crestería  forrándolas en terciopelo rojo burdeos y llevadas a cabo la confección por dos madres de dos costaleros del paso de palio gratuitamente. La Hermandad sólo paga los gastos de la tela y madera. Las bellotas que cuelgan son las mismas; tan solo se compran 2 metros más, ya que el diseño era nuevo y tenía diferentes curvas.

-RESPIRADERO DELANTERO: respiradero realizado en metal plateado y repujado realizado por Manuel de los Ríos en 1994; en él distinguimos tres medallones y sus dos maniguetas. Los medallones que en un principio eran iguales pero con el ensanchamiento del paso en el 2004 se ensancha el central por Talleres Villareal,(25 cm.). En el centro de estos medallones podemos observar el escudo de la hermandad y de las dos parroquias de nuestro pueblo, bañado en oro. Nota: cuando se agranda este respiradero fue costeado por componentes de la cuadrilla del paso de palio.




-RESPIRADEROS LATERALES: al igual que el respiradero delantero estos dos respiraderos laterales están realizados en metal plateado y repujado, por el taller de Manuel de los Rios en 1994. Compuestos por cinco medallones iguales y en el centro de cada uno bañado en oro un pasaje de la Biblia.




Los faldones que cuelgan de estos respiraderos son rojos burdeos , en el delantero lleva cosido, el símbolo de Maria, el cual lo llevaba en el techo de palio antes de que llegara el ovalo. Estos faldones sustituyeron a los antiguos en el 2004 cuando se agrando el paso de palio, donado por algunos costaleros del paso de palio y confeccionado por la madre de estos.


-MECHEROS DE COLA:realizados en metal plateado y repujado, con nueve luces cada uno de ellos, de tulipas brocadas con remates en estas tulipas de coronitas en metal plateado y repujado, realizado por orfebrería Santos .Se estrenaron en la semana santa del 2005. Nota. Un mechero de cola fue donado por la familia Carvajal-Casares.

-JUEGO DE JARRAS: realizadas en metal plateado y repujado, llevando seis en la delantera( las mas pequeñas) y cuatro en cada lateral del paso entre varales de menos a mayor, es donde se colocan las flores de paso. Estas catorces jarras fueron realizadas por el taller de Manuel de los Ríos 1994.
-CANDELERIA: conjunto de 54 candeleros sobre los que van colocadas las ceras, dispuestos  estos desde la delantera de menor a mayor, terminando los mas altos delante de la Virgen. Fueron realizados 1994 por Manuel de los Rios en metal plateado y cincelado. Nota:  Casi la totalidad de la candelería fue donada por devotos.


En el año 2007, se estrenan dos nuevos candeleros, los cuales son utilizados para portar las flores de ceras, las cuales van colocadas una a cada lado de la Virgen. Estos dos candeleros fueron realizados en alpaca plateada y cincelada en los talleres Santos.

-PEANA: sobre esta peana es donde se coloca a la Virgen  sobre el paso. Peana realizada en metal plateado y repujado, en ella podemos  observar en relieve cincelado y bañado en oro el símbolo de María, este se puede  apreciar en el centro de la parte delantera de esta peana, la cual fue realizada en 1994 por talleres de Manuel de los Rios.


-IMAGEN QUE PRESIDE LA DELANTERA DEL PASO : la imagen que preside la delantera del paso de palio de Ntra Sra. de los Ángeles, es una INMACULADA CONCEPCIÓN, realizada en porcelana  y pintada a colores. El detalle de la ráfaga y de la corona de esta Inmaculada están realizada en metal plateado. Se estrena en 1994 con el estreno del paso de palio y fue donada por la Familia Granados-Gavira.

Esta Inmaculada esta  coloca sobre  una peana de madera tallada con motivos  árabes, siendo esta donada por un costalero de este paso de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles, en el año 2008 por  Francis Maestre.

-LLAMADOR: realizado en plata , fundido, repujado y donado por un costalero del paso de palio de Ntra. Sra. de los Ángeles , Eduardo Sánchez (Rata) 2007, este llamador sustituye al antiguo que realizara Manuel de los Rios,1994, el cual se partio durante una  llamada en la procesión del Domingo de Ramos del 2005 y tras arreglarse para el Domingo de Ramos del 2006 vuelve a romperse en otra llamada.

Con el montaje de todos los componentes mencionados anterior mente, llegamos a conseguir un precioso conjunto artístico,el PASO PALIO, el cual nos facilita el  poder acercarles a todos los palaciegos cada Domingo de Ramos a NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES.



Comparte